Órganos de Gobierno y sus respectivas funciones (incluidos, en su caso, Juntas de Distrito o Barrios)

ALCALDÍA

ALCALDE-PRESIDENTE: MANUEL BENJUMEA GUTIÉRREZ

PALOMARES, UN PASO MAS

Sus funciones están establecidas en el artículo 21 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Tomó posesión el 17 de junio de 2023.

 

TENENCIAS DE ALCALDÍA

Sus funciones están establecidas en el artículo 23.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

  • Primer Teniente de Alcaldía: D. Pedro Conde Díaz
  • Segunto Teniente de Alcaldía: D. David López Álvarez
  • Tercera Teniente de Alcaldía: Dª Natividad Jiménez Negri
  • Cuarta Teniente de Alcaldía: Dª Joaquina Gómez Casado

Las tenencias de Alcaldía se designaron mediante resolución de Alcaldía nº 737, de fecha 19 de junio de 2023.

PLENO

Sus funciones están establecidas en el artículo 22 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Lo componen los siguientes Grupos Municipales: 

Grupo Municipal Palomares, un paso más

Grupo Municipal Partido Popular Palomares del Río

Grupo Municipal Socialista Palomares del Río

Grupo Municipal Izquierda Unida - Podemos Palomares del Río

JUNTA DE GOBIERNO

Sus funciones están establecidas en el artículo 23 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Componen la Junta de Gobierno Local los siguientes concejales/as, actuando el Sr. Alcalde como Presidente.

  • D. Pedro Conde Diáz
  • Dª Natividad Jiménez Negri
  • Dª Joaquina Gómez Casado
  • D. David López Álvarez

Los miembros de la Junta de Gobierno Local se designaron mediante resolucion nº 737/2023, de fecha 19 de junio.

Las delegaciones en la Junta de Gobierno Local se establecieron mediante la resolución de Alcaldía número 823/2023, de 30 de junio.

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Y DELEGACIONES MUNICIPALES

Las funciones de las Delegaciones municipales están establecidas en el artículo 23.4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y en la Resolución de Alcaldía nº 736/2023, de fecha 19 de junio.

 

Área de Gobierno Palomares 10.000

 

  • Economía y Hacienda

  • Presupuesto

  • Desarrollo Económico

  • Comunicación y participación ciudadana

  • Tecnología de la información y comunicación

  • Juventud

     

 

Área de Gobierno Palomares Habitable

 

  • Organización y modernización administrativa

  • Transparencia

  • Cultura, patrimonio

  • Recursos Humanos

  • Policía Local y Protección Civil

 

 

Área de Gobierno Palomares Inclusivo

 

  • Servicios Sociales y Dependencia

  • Mayores

  • Igualdad

  • Tiempo libre

  • Vivienda social

 

 

Área de Gobierno Palomares Saludable

 

  • Deportes

  • Cooperación al desarrollo

  • Salud pública

  • Bienestar animal

  • Subvenciones

     

 

Área de Gobierno Hábitat Sostenible

 

  • Urbanismo

  • Infraestructuras y equipamiento

  • Parques y jardines

  • Memoria democrática

  • Gestión medioambiental

 

 

Área de Gobierno Palomares Dinámico

 

  • Fiestas y festejos

  • Obras y servicios

  • Movilidad

 

Área de Gobierno Palomares Sobresaliente

 

  • Educación

  • Turismo

 

Área de Gobierno Palomares Activo

 

  • Empleo

  • Comercio Local

  • Consumo

  • Emprendimiento

 

Son Concejales/as Delegados:

D. PEDRO CONDE DÍAZ: Área de Gobierno “Palomares Habitable”: Organización y modernización administrativa, Transparencia, Cultura y Patrimonio, Recursos Humanos, Policía Local y Protección Civil.

 

Dº NATIVIDAD JIMÉNEZ NEGRI: Área de Gobierno “Palomares Inclusivo”: Servicios Sociales y Dependencia, Mayores, Igualdad, Tiempo Libre, Vivienda Social.

 

D. CARLOS FRANCO FRANCO: Área de Gobierno “Palomares Saludable”: Deportes, Cooperación al Desarrollo, Salud pública, Bienestar animal, Subvenciones.

 

D. DAVID LÓPEZ ÁLVAREZ: Área de Gobierno “Hábitat Sostenible”: Urbanismo, Infraestructura y equipamiento, Parques y Jardines, Memoria Democrática, Gestión medioambiental.

 

Dª JOAQUINA GÓMEZ CASADO: Área de Gobierno “Palomares Dinámico”: Fiestas y festejos, Obras y Servicios, Movilidad.

 

Dª EVA MONGE OYOLA: Área de Gobierno “Palomares Sobresaliente”: Educación, Turismo

 

D. ALFONSO PÉREZ PORTERO: Área de Gobierno “Palomares Activo”: Empleo, Comercio Local, Consumo, Emprendimiento.

 

COMISIONES INFORMATIVAS

Sus funciones están establecidas en el artículo 20.1.c) de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

 

Las Comisiones Informativas permanentes estarán integradas por siete (7) concejalías, bajo la Presidencia de la Alcaldía (1), de los cuales corresponderán tres (3) vocalías al Grupo Municipal Palomares, un paso más, una (1) vocalía al Grupo Municipal Partido Popular Palomares del Río, una (1) vocalía al Grupo Municipal Socialista Palomares del Río, una (1) vocalía al Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos Palomares del Río, además, en su caso, de sus respectivos suplentes, cuya composición es la que se relaciona a continuación:

 

 

Comisión Informativa

de Asuntos Generales

Presidencia: Alcalde Manuel Benjumea Gutiérrez

Grupo Municipal Palomares, un paso más

Titulares:

- D. Pedro Conde Díaz

- Joaquina Gómez Casado

- David López Álvarez

Suplentes:

- Natividad Jiménez Negri

- Alfonso Pérez Portero

- Carlos Franco Franco

Grupo Municipal Partido Popular Palomares del Río

Titular: Cristina Cruz Murillo

Suplente: Jose Manuel de la Villa Bermejo

Grupo Municipal Socialista Palomares del Río

Titular: Ana Isabel Jiménez Salguero

Suplente: Antonio Macarro Tomillo

Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos Palomares del Río

Titular: Carlos Pedro Almansa Quesada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comisión Informativa

de Economía y

Especial de Cuentas

Presidencia: Alcalde Manuel Benjumea Gutiérrez

 

Grupo Municipal Palomares, un paso más

 

Titulares:

 

- Pedro Conde Díaz

 

- Natividad Jiménez Negri

 

- Carlos Franco Franco

 

Suplentes:

 

- Alfonso Pérez Portero

 

- David López Álvarez

 

- Joaquina Casado Gómez

 

Grupo Municipal Partido Popular Palomares del Río

Titular: D. Jose Manuel de la Villa Bermejo

Suplente: Dª Cristina Cruz Murillo

Grupo Municipal Socialista Palomares del Río

Titular: Ana Isabel Jiménez Salguero

Suplente: Antonio Macarro Tomillo

Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos Palomares del Río

Titular: D. Carlos Pedro Almansa Quesada

 

ENTES SUPRAMUNICIPALES

MANCOMUNIDAD DE DESARROLLO Y FOMENTO DEL ALJARAFE

 Titular: Manuel Benjumea Gutiérrez, Alcalde-Presidente

 Suplente: Alfonso Pérez Portero

 

MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL ALJARAFE

-Grupo Municipal Palomares, un paso más:

Titular: Joaquina Gómez Casado

Suplente: David López Álvarez

 

- Grupo Municipal Partido Popular Palomares del Río:

Titular: María Cristina Cruz Murillo

Suplente: Jose Manuel de la Villa Bermejo

 

- Grupo Municipal Socialista Palomares del Río:

Titular: Ana Isabel Jiménez Salguero

Suplente: Antonio Macarro Tomillo

 

-Grupo Municipal Izquierda Unida- Podemos Palomares del Río

Titular: Carlos Pedro Almansa Quesada

 

MANCOMUNIDAD DEL GUADALQUIVIR

- Grupo Municipal Palomares, un paso más.

Titular: David López Álvarez

Suplente: Joaquina Gómez Casado

 

- Grupo Municipal Partido Popular Palomares del Río:

Titular: Jose Manuel de la Villa Bermejo

Suplente: María Cristina Cruz Murillo

 

-Grupo Municipal Socialista Palomares del Río:

Titular: Ana Isabel Jiménez Salguero

Suplente: Antonio Macarro Tomillo

 

-Grupo Municipal Izquierda Unida – Podemos Palomares del Río:

Titular: Carlos Pedro Almansa Quesada

 

CONSORCIO DE TRANSPORTES DEL ÁREA METROPOLITANA

 Titular: D. Manuel Benjumea Gutiérrez, Alcalde-Presidente
 Suplente: D. David López Álvarez

 

REPRESENTACIÓN CONSEJOS ESCOLARES MUNICIPALES

La representante del Ayuntamiento de Palomares del Río en los Consejos Escolares de los Centros  de Educación Infantil, Primaria y Secundaria es el Concejal Delegado del Área PALOMARES SOBRESALIENTE, Dª EVA MONGE OYOLA.

REGLAMENTO ORGÁNICO MUNICIPAL (ROM)

El Reglamento Orgánico Municipal, publicado en el BOP nº 115, del sábado 19 de mayo de 2012 (pag. 30), regula el régimen organizativo y de funcionamiento de los órganos municipales y el Estatuto de sus miembros, de conformidad con la normativa estatal básica sobre Regimen Local.

MODIFICACIONES:

  • Modificación en relación a los documentos audivisuales certificados electrónicamente constitutivos de las Actas de los Plenos, consistente en la incorporación al mismo de un nuevo artículo 48 bis.

  • Modificación en relación a la incorporación de los modelos de declaración sobre causas de posible incompatibilidad y actividades en el Registro de Actividades, y el modelo de declaración sobre bienes y derechos patrimoniales en el Registro de Bienes Patrimoniales, añadiendo un nuevo artí. 98 y dichos modelos como anex I al Reglamento.

  • Modificación relativa al día de celebración de los plenos ordinarios. (BOP nº 142, de 21 de junio de 2016)

  • Modificación, por incorporación de un nuevo artículo 10 Bis, relativo a la asistencia telemática a las sesiones de los órganos colegiados.